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Zoe Valk

Ventajas del outsourcing

VENTAS FINANZAS 7 min read
man sitting beside white wooden table

El liderazgo empresarial se ha resistido a la transición a lugares de trabajo remotos debido a la prevalencia de mitos específicos en el lugar de trabajo. El primero de ellos es que los empleados perderán tiempo si se les permite trabajar desde casa. Pero un estudio de J.C. Penney encontró que los trabajadores de la sede de la empresa de 4.800 personas usaban el 30 por ciento del ancho de banda de Internet de la empresa para ver videos de YouTube en sus escritorios.

Si los trabajadores no se sienten inspirados o desafiados, perderán su tiempo independientemente de su entorno de trabajo. Además, la amenaza de una vigilancia constante puede ser desmoralizante e inhibidora, y una cultura de vigilancia puede alejar a empleados valiosos y posibles reclutas. Las expectativas que los gerentes establecen para sus empleados son mucho más importantes para fomentar la productividad. La motivación intrínseca es, después de todo, un impulsor más fuerte de la productividad y el éxito que cualquier tipo de motivación extrínseca: si a los empleados se les permite trabajar en las cosas que les importan, tienden a desempeñarse mejor. Esto es cierto independientemente de dónde o cómo funcionen.

Mito 2. Poca creatividad

Otro mito es que las grandes ideas ocurren en momentos especiales, casi mágicos, de sinergia entre mentes creativas durante las reuniones en persona. Es cierto que las grandes cosas surgen de la colaboración y que los compañeros de equipo pueden energizarse e inspirarse mutuamente durante las reuniones en persona de formas diferentes a la colaboración práctica y efectiva de la comunicación asincrónica y el trabajo en equipo. Pero, por definición, estos momentos son raros, lo que significa que las reuniones en persona también deberían ser raras. El tiempo excesivo entre compañeros de equipo, y entre compañeros de equipo y gerentes, puede conducir al agotamiento y la frustración con tanta frecuencia como a la unión y la inspiración. Ya sea que los empleados trabajen juntos en el lugar o no, los gerentes efectivos racionan estas reuniones emocionantes pero agotadoras para que sigan sintiéndose como ocasiones especiales. De manera similar, los gerentes limitan su propia supervisión de sus empleados para evitar la apariencia de vigilancia flotante. En lugar de una reunión semanal de equipo en persona, los gerentes pueden fomentar la tradición de enviar un hilo de correo electrónico semanal en el que los compañeros de equipo informan sobre el estado de sus proyectos, así como sus éxitos y desafíos.

Mito 3. El hogar distrae

Un tercer mito es que los hogares de las personas están llenos de distracciones que los alejarán de su trabajo. Detrás de esta creencia está la suposición errónea de que las oficinas no están también llenas de distracciones que hacen perder el tiempo. Los empleadores deben ser honestos consigo mismos: las oficinas corporativas no distraen más ni menos que las oficinas en casa.

La cultura del trabajo remoto permite a las organizaciones más pequeñas competir con las grandes corporaciones por los mejores talentos.

Ofrecer a los empleados la posibilidad de trabajar de forma remota también les permite crear un perfil internacional, que resulta atractivo para trabajadores altamente competitivos que podrían estar considerando ofertas u oportunidades en empresas de todo el mundo. Los trabajadores cuyas obligaciones familiares los obligan a abandonar la ciudad o el país donde tiene su sede la empresa podrían considerar permanecer en su puesto si el trabajo a distancia fuera una posibilidad. De hecho, los empleados que han estado en la empresa durante mucho tiempo son los que se aclimatan más fácilmente a un acuerdo de trabajo remoto.

Mito 4. Es mejor la forma tradicional

Algunos gerentes creen erróneamente que sus empresas deberían modelar las prácticas de las grandes corporaciones exitosas. Si esas empresas no están adoptando una cultura remota, razonan, entonces debe ser por una razón. Pero incluso esa suposición está equivocada: muchas grandes empresas ya han reconocido las ventajas de una cultura remota. Casi la mitad de los 35.000 empleados del gigante de seguros Aetna trabajan desde casa, y el 86 por ciento de los trabajadores del titán consultor Deloitte trabajan de forma remota al menos el 20 por ciento del tiempo. Además, AT&T, McKinsey, UnitedHealth Group, Intel, Cisco, Unilever y S.C. Johnson se encuentran entre las numerosas empresas con más de 10,000 empleados remotos.

CUÁLES SON LAS VENTAJAS DEL OUTSOURCING?

El modelo de outsourcing bien planteado implica una serie de beneficios muy importantes para las empresas en las que se aplica.

  • Procesos productivos
    La primera ventaja destacada tiene que ver con la mejora y optimización de los procesos productivos. Compañías especializadas pueden llevar a cabo la implantación de sistemas más innovadores que aporten un extra de valor al producto que ofrecen.
  • Ahorro económico
    Por supuesto, el outsourcing puede suponer un importante ahorro económico para las organizaciones que externalizan el servicio en tecnologías e infraestructuras de última generación.
  • Procesos de negocio
    Son muchas las compañías que optan por externalizar aquellas operaciones que resultan menos importantes en relación al nivel de facturación. De este modo, pueden dedicar un mayor tiempo a aquellas actividades y servicios que forman parte de la estructura básica.
  • Flexibilidad
    Uno de los grandes beneficios del outsourcing tiene que ver con la flexibilidad y la capacidad de adaptación. Actualmente los cambios en el mercado se producen a un ritmo de vértigo, y externalizando determinados servicios o procesos las empresas están más y mejor preparadas para afrontarlos.
  • Ventaja competitiva
    Directamente relacionado con el punto anterior, al poder atender las nuevas necesidades del mercado y los clientes, aumenta la ventaja competitiva de las empresas.

¿CUÁLES SON LAS DESVENTAJAS DEL OUTSOURCING?

Del mismo modo que la externalización implica una serie de ventajas y beneficios, también resulta conveniente conocer cuáles son los riesgos.

  • Información confidencial
    En primer lugar, existe una mayor vulnerabilidad a la filtración de la información confidencial de las empresas en comparación con la contratación interna. Fuentes externas a los negocios tienen acceso a datos sensibles. Es importante tener en cuenta que para ceder o dar acceso a datos personales es imprescindible tener en cuenta los cambios normativos en lo referente a la protección de datos. Pero los empleados remotos pueden y deben ser educados sobre las medidas de seguridad digital como una cuestión de política de la empresa. El cifrado del disco duro y la desactivación de inicios de sesión automáticos y contraseñas guardadas son formas de buena higiene digital y deben ser una política estándar de la empresa para acceder a los servidores en el sitio y de forma remota.
  • Comunicación
    En la actualidad, la comunicación entre todas las partes que forman la cadena de valor de las empresas es muy importante. Con el equipo externalizado dicha comunicación puede ser menos fluida, lo cual puede conllevar una serie de malos entendidos. Es por ello que resulta tan importante contratar equipos de calidad y softwares intuitivos donde concentrar y organizar la informacion .
  • Calidad
    En cuanto a la calidad de las fases de producción o los servicios externalizados, estos pueden verse comprometidos. Una compañía que ofrece soluciones de outsourcing trabaja a la vez con diferentes proyectos, de modo que el nivel de atención siempre es inferior al de las compañías que únicamente se dedican a ello. Los partners de Haus lab tienen, por ejemplo, un cupo limitado de empresas en outsourcing, permitiendo brindar un servicio optimo.

¿CUÁNDO ES CONVENIENTE EL OUTSOURCING?

Si quieres contratar a una empresa externa para que se ocupe de alguno de los procesos productivos o servicios de tu compañía, lo primero y más importante es analizar a la organización prestadora.

Asegurate de que dicha compañía realmente cuenta con los elementos tanto técnicos como humanos para hacer frente a las obligaciones derivadas de tu contratación. En Haus lab puedes soliticar una cita virtual y presencial en las oficinas de nuestros partners.

Conclusión

El trabajo remoto es la ola del futuro, por lo que las empresas que hagan la transición más temprano que tarde disfrutarán de una ventaja competitiva en la contratación. Es más fácil para una empresa hacer la transición a una cultura remota lentamente: antes de contratar nuevos empleados para unirse a la empresa de forma remota, la organización puede comenzar por relajar las reglas de asistencia para los empleados actuales, permitiéndoles trabajar un día a la semana desde casa, o teletrabajo cuando lo consideren oportuno. Una forma de iniciar la transición sin sacrificar la oportunidad diaria de las reuniones en persona es permitir que los empleados trabajen de forma remota por la mañana antes de llegar a la oficina por la tarde. Busca la mejor dinamica para tu compañia, despues todo, no hay fomulas magicas. Entonces...Como piensas implementar esta modalidad en tu empresa?.

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