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Zoe Valk

SMART: el éxito inteligente de tu proyecto

VENTAS 1 min read
three men sitting while using laptops and watching man beside whiteboard

Cada día son más las empresas que utilizan objetivos SMART para establecer objetivos realistas que ayuden a conseguir las metas marcadas. Es un método efectivo a través del cual se establecen objetivos pequeños para un bien común. Nuestro articulo te ayudará a determinar esos objetivos de forma sencilla.

Establece objetivos de marketing INTELIGENTES

Tus objetivos de marketing deben estar vinculados al objetivo general de tu empresa. Además, cada uno de estos objetivos debe guiarse por los conocimientos adquiridos a partir de tu análisis de la situación. Por eso tus objetivos tienen que ser:

  • Específico. Debe tener una idea clara de lo que se necesita y lo que debe hacer para lograr ese objetivo.
  • Medible. Debes poder medir el retorno de la inversión de cada actividad de marketing que realices. ¿Cómo contribuye cada tarea a alcanzar tu objetivo?
  • Alcanzable. ¿Son tus objetivos realistas?
  • Importante. ¿Son tus objetivos relevantes para el objetivo general de tu empresa? ¿Estas metas se relacionan con el crecimiento de tu negocio?
  • Limitados en el tiempo. Asegúrate de que sean alcanzables durante un período de tiempo específico. ¿Puedes lograr estos objetivos dentro del marco de tiempo de tu estrategia de marketing?
objetivos smart

Beneficios de establecer objetivos SMART

Establecer objetivos puede ser estimulante, pero también puede ser abrumador. Conceptualizar cada paso que tienes que dar para lograr un objetivo puede resultar difícil. Por eso, es más fácil establecer objetivos demasiado amplios o demasiado cercanos.

Los objetivos SMART, por el contrario, te permiten establecer objetivos claros, accionables y eficaces. Cuando estás trabajando con un equipo, los objetivos SMART te ayudan a estar alineado, te animan a definir tus objetivos y te permiten establecer plazos. Puedes sumar empleados nuevos sin tener que realizar capacitaciones extensas y prolongadas.

Esta metodología ofrece una gran serie de beneficios:

  • Mejora la planificación - Al tener un objetivo claro, se puede mejorar la planificación considerablemente para así prever posibles obstáculos para evitarlos o para resolverlos de una forma más rápida. De esta forma también centrará al equipo en lo más importante, dejando de lado las distracciones o recursos innecesarios.
  • Facilita la comunicación - Al tener una claridad importante en los objetivos, eso mejora la comunicación de forma exponencial entre los responsables del proyecto. Se evitarán los malos entendidos, por lo que son muy interesantes a la hora de facilitar la colaboración y, por ende, la productividad.
  • Aclara la visión de la empresa - Crear y seguir objetivos SMART permite adquirir una visión amplia del negocio ya que te permite ver lo que se quiere lograr, por qué, cómo y cuando se va a llegar a tal fin.
  • Ayudan a los empleados - Si la empresa crece, eso implica también un crecimiento personal por parte de los empleados. Al mejorar la planificación hacia un objetivo común, la colaboración se facilita incrementando así la experiencia laboral de todos los implicados.

Si todo se lleva a cabo optimizando los recursos y el tiempo, normalmente el resultado es un incremento de la rentabilidad en el negocio, y eso es exactamente lo que se busca con los objetivos SMART.

Crea tus propios objetivos SMART

person writing on white paper

Paso 1: Para ser específico, agrega tantas ideas como puedas para identificar patrones y determinar el objetivo específico que quieres alcanzar. Añade notas digitales, muévelas por la pizarra y agrupa ideas para mantener la organización.

Paso 2: Asegúrate de que tus objetivos sean medibles agregando detalles y métricas y tomando nota de los parámetros a los que quieras realizar un seguimiento.

Paso 3: Para que tus objetivos sean alcanzables, considera dividirlos en pasos más pequeños que puedes ordenar de manera que te permitan lograr resultados rápidamente. Y piensa si esos objetivos son realistas en relación con limitaciones como, por ejemplo, las de financiación.

Paso 4: Para garantizar que tus objetivos sean relevantes, asegúrate de que estén alineados con los objetivos, misión y visión de la empresa. Puedes compartir tus objetivos fácilmente con los directivos para conocer su opinión.

Paso 5: Para crear objetivos adecuados en tiempo, asegúrate de que cada uno tenga un plazo asignado, ya sea de corto plazo ("¿Qué tengo que hacer hoy?") o de largo plazo ("¿Qué tengo que hacer en seis meses?").

Ejemplos de objetivos SMART

Vamos a presentarte una serie de objetivos SMART de una empresa que pueden ayudarte a tomar inspiración para llevarlos a cabo en tu negocio a través de distintos departamentos:

Ej. 1: El equipo de marketing aumentará el conocimiento de la marca en un 5 % este trimestre mediante la renovación de la estrategia de contenido del próximo mes y la creación de contenido nuevo que mejore el conocimiento de marca actualmente demorado para el final del trimestre.

  • Específico (S): el equipo estableció el objetivo claro de aumentar el conocimiento de marca en un 5 %.
  • Medible (M): el equipo facilitó la medición del éxito. Si logran menos del 5 %, no logran renovar la estrategia de contenido o no crean contenido nuevo, no habrán logrado su objetivo.
  • Alcanzable (A): el equipo detalló los pasos necesarios para lograr este objetivo.
  • Relevante (R): el equipo reconoce que el conocimiento de su marca actualmente está demorado.
  • Temporal (T): el equipo determinó que lograrán su objetivo para el final del trimestre.

Ej. 2: El equipo de ventas quiere aumentar las ventas en un 30% durante el próximo trimestre porque se acercan las vacaciones de verano y quieren que la recaudación no baje a final de año. Veamos cuáles serían los objetivos SMART:

  • Específico (S): el equipo de ventas quiere aumentar las ventas en un 30%.
  • Medible (M): Queremos pasar de 2000 ventas a 2600. Para ello, consideremos que la empresa es un e-commerce, entonces vamos a llevar a cabo estrategias para aumentar las visitas a la web.
  • Alcanzable (A): Queremos que el tráfico de la web se incremente en un 100% respecto al trimestre anterior ya que el producto que vendemos funciona mejor en este trimestre. Considerando el equipo que tenemos y los recursos, es algo alcanzable.
  • Relevante (R): Necesitamos este incremento en el tráfico de la web para así generar más ventas.
  • Temporal (T): Se llevará a cabo durante el próximo trimestre.

Pensar y llevar a cabo los objetivos SMART es una forma de organización de trabajo que cada vez está siendo más utilizada en las empresas por sus beneficios. No importa en el departamento que estés ni en la industria, utilizarlos te ayudará a ahorrar tiempo y recursos para alcanzar buenos resultados y así estar un paso más cerca del éxito.

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